La psicóloga deportiva es el estudio científico de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. La misma está dedicada a estudiar el cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el atleta y el deporte se comportan antes, durante y posterior a la actividad física o deportiva. Así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y bienestar psico-físico, la salud y el desarrollo personal.
Para un deportista de alto rendimiento, la Psicología Deportiva lo apoya para:
- Hacer frente a presiones de entrenamientos y competencias.
- Mejorar el rendimiento.
- Recuperación de lesiones.
- Optimizar la comunicación atleta-entrenador.
- Hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo (deportes de conjunto) y/o de entrenamiento (deportes individuales)
- Disfrutar del deporte.
- Impulsar el desarrollo personal.
- Prevención y/o apoyo emocional.
- Apoyo para plan de vida después del deporte.
La función principal de la psicología deportiva es estudiar y optimizar las capacidades internas del deportista. Para que mantenga la motivación y para que la actitud mental y emocional de este no sea un obstáculo ante la presión y el estrés. Esto debe ser un componente primordial a la hora de escoger los servicios a ofrecer en la práctica deportiva, ya sea privada, de alto rendimiento, instruccional o recreativa.
Comentarios
Publicar un comentario